728 x 90

Quinua y papa nativa en base a semilla certificada se oferta en Mistura

img

La Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos KHAPIA (Puno) oferta en Mistura 2013 una gran variedad de quinua y papa nativa en base a semilla certificada. (Foto: laiveesvida.com) 

Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos KHAPIA (Puno), cuyos integrantes ponen a la venta quinua blanca perlada. Asimismo, desde Ayacucho, la Red de Productores Agropecuarios Ayacucho presentarán tres variedades de quinua: blanca, pasankalla y negra Ccollana.

En tanto, la Asociación de Productores Agropecuarios Multipacaje Huanutuyo, de Puno, venden papas nativas de las variedades Imilia Negra y Ccompis; mientras que la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer El Vallecito de Chicanihuma ofrecerán Imilia Negra y Oq’e Lomo.

Estos productos pueden adquirirse desde en el Gran Mercado y en el Mundo de la Quinua de Mistura.

El rendimiento obtenido con semilla certificada es superior en 20% frente a la producción con semilla local, habiéndose registrado casos donde el rendimiento se ha triplicado. La semilla certificada garantiza un mayor rendimiento para los agricultores, mejores beneficios y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de la población, informó la FAO.

Las organizaciones de productores agropecuarios son promovidas por el proyecto Semillas Andinas, ejecutado por la FAO en el Perú y el Ministerio de Agricultura a través del INIA. Se ha logrado constituir más de 30 organizaciones, las cuales trabajan con visión empresarial y abastecen de semilla certificada a otros agricultores familiares.

Pero en Mistura, específicamente en "El Mundo Marcas Colectivas", también está presente el aguaymanto de exportación, cuya producción está a cargo del caserío de Piedra Colorada, distrito de Incahuasi, en Lambayeque.

El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes. Tiene un alto contenido de vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B, así como de hierro, fósforo y carbohidratos. El contenido de proteína y fósforo, muy altos, son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.

Mistura se realiza en el circuito de playas al final de la avenida el ejército, en el distrito de Magdalena del Mar. Esta feria gastronómica dudará hasta el próximo 15 de setiembre. 

IR A COMENTARIOS
  • MISTURA 2013

Comentarios