728 x 90

Vecinos de Asia acusan a la esposa de Cesar Zumaeta de vender terrenos irregularmente

img

Yary Valencia, esposa de Cesar Zumaeta, envuelta en venta millonaria de terrenos.

En el año 2007, el presidente de la Comunidad Campesina de Asia, Fernando García Huasasquiche, y el tesorero, Esteban Campos Quispe, vendieron 50 hectáreas de terreno del fundo ‘Versalles’ a Alexander Landázuri Wurst por 32 mil nuevos soles. Al año siguiente, dicho terreno fue adquirido por Yary Valencia, esposa de César Zumaeta Flores, dirigente del APRA y expresidente del Congreso de la República, por la misma suma de dinero. Sin embargo, Valencia, revendió esta propiedad a 13,5 millones de nuevos soles, 421 veces más del precio inicial.

En respaldo a su esposa, César Zumaeta indicó que cuando se hizo la compra de esta propiedad “no había ningún interés por los terrenos pegados a la sierra, pero como ya se acabaron los terrones de la playa están comprando terrenos en esta parte”. Por su parte, Yary Valencia aseguró que cuando adquirieron el lugar, este era usado como un “botadero de basura de todos los clubes de Asia”. 

Las continuas ventas de terreno a empresas privada por parte de Fernando García, han llevado a que los 27 kilómetros de propiedad que tenían los comuneros de Asia se reduzca drásticamente a sólo 1 kilómetro con 200 metros. Esto impide a que los pescadores y vecinos de la zona no puedan entrar a la playa pese a estar a 150 metros de ella, debido a que estarían invadiendo propiedad privada.

IR A COMENTARIOS
  • apra,
  • yary valencia,
  • cesar zumaeta flores,
  • comunidad campesina de asia

Comentarios